jueves, 28 de marzo de 2024

Marzo

CUADERNOS DE VIAJE / PERÚ

Bogotá D.C., Marzo 19 2024.

El día está gris y frío; parece que se acerca el invierno después de unos meses de un intenso fenómeno de El Niño que por estos lares se traduce en disminución de las lluvias y aumento de la temperatura. 

Por ahora me siento tranquilo, empoderado y fuerte. Estoy saliendo de un año que fue emocional y financieramente difícil para mí pero voy a sacar todo adelante. 

A mi derecha está Nati trabajando mientras Oro duerme sobre el sofá gris detrás de ella. 

El objetivo de este cuaderno de viaje es dejar un registro de mis viajes desde 2017 como parte de un proyecto para  empoderar a personas con elementos cyborg a mantener la adherencia como herramienta para superar límites. La palabra cyborg aún me causa conflicto. Sí, soy parte cyborg. 

Algo así como un Luke Skywalker que en lugar de perder una mano y recibir una nueva mano robótica perdió su páncreas y recibió un beeper con un páncreas cyborg. Aunque un poco menos cinematográfico mi páncreas cyborg no es menos increíble o poderoso.  

Lo siento por las referencias ochenteras.   

Cuzco, Perú. Marzo 19 de 2017. 

Llegué a Perú hace dos días. Aterrizamos Lima y después de una escala de varias horas en el aeropuerto Jorge Chávez salí hacia Cusco. 

Desde mi hostal en Cusco salimos hoy en una van por el Valle Sagrado hacia Ollantaytambo. 

El fenómeno climático de El Niño Costero afecta severamente al Perú y Ecuador. En las noticias la palabra más mencionada puede ser HUAICO.

El centro y sur del país están desconectados del norte por deslaves y crecientes súbitas. El ascenso a las montañas por muchos caminos incas están deshabilitados. 

Mi salud ha estado estable, he comido pizza, frutas y barras de cereal. Me siento feliz y emocionado. La ciudad y la gente son interesantes. 


Muro inca en la calle Hatun Rumiyoq 

Bogotá, Marzo 20 de 2024 10:41am  

La mañana está despejada y hace calor. Físicamente me siento algo cansado después de dormir poco por la celebración del cumpleaños de Alejandra en la tarde de ayer. Sin embargo ya entrené y comencé a trabajar desde temprano. 

Mentalmente me siento algo preocupado por la división y tensión política en el país. Emocionalmente me tiene afectado la incertidumbre sobre la salud mental de mi hermana y la lentitud en el desarrollo de  las soluciones financieras planteadas. 

Nati trabaja en sus reportes y los perros duermen. Las ventanas están abiertas y el tiempo pasa rápido.  



Ollantaytambo, Cuzco, Perú. Marzo 20 de 2017 

El Valle Sagrado es impresionante. Los incas construyeron templos, bodegas, terrazas de cultivo, acueductos, caminos, templos... Ahora una gran parte de la población se dedica a la prestación de servicios vinculados al turismo y a la agricultura. 


La población inca domina el valle. Las tradiciones y el idioma quechua siguen vigentes. 






Bogotá D.C., Marzo 21 de 2024

Durante la mañana estuve en el banco y fuí a la bodega. La evaporación era tan intensa que las montañas al suroriente no se veían. El ajiaco vegano para el almuerzo quedó delicioso. En la tarde llovió

Estuve tranquilo y optimista. En práctica me sentí fuerte, nadé 2300 metros.  

Aguas Calientes, Wayna y Machu Picchu, Marzo 21.

Machu y Wayna Picchu son majestuosas. ¿Por qué construir una ciudad en ese lugar? Son construcción en lugares de alta pendiente y al borde de varios abismos. Es evidente lo complicado y el costo humano en tiempo y sacrificio para lograr la construcción tanto de Machu como de Wayna Picchu. Es importante recordar que fue una sociedad que solo había domesticado a llamas, alpacas y cuyes. Movian y daban forma a rocas gigantes.



Montañas imponentes desde una terraza de Machu Picchu


Camino espinado a Wayna Picchu


Machu picchu desde la subida a Wayna Picchu




Bogotá D.C., Marzo 22, 23, 24 de 2024. 

Estoy con Nati, Oro y Lupe. Ha sido un día lento. No entrené. Hoy vinieron a ponerme la inyección contra la inflamación. Un medicamento que suspende la reacción inflamatoria de todo mi cuerpo. 

Kelly, la enfermera parecía muy pila y tenía una mano más pesada que la de un carnicero. Clavo con fuerza la aguja subcutánea en mi tricep.

Todo el viernes descansé. Sigo buscando mi cuaderno de viaje.

Cusco, Marzo 22 de 2017



Camino de Lares, Marzo 23, 24 y 25 2017 

Ayer en la tarde regresé a Cusco desde Aguas Calientes. Los ascensos a lugares como la montaña de los siete colores o Humantay están suspendidos hace días por las lluvias torrenciales y los huaycos.  Nadie quería subir a las montañas. Las noticias son poco alentadoras. 




 












 

Camino de Lares, Cuzco, Perú 2017

Desde que llegué de Aguas Calientes hace dos días estoy buscando una expedición de trekking para recorrer por varios días alguna de las mont...